domingo, 16 de octubre de 2011

Pasta Brisa


Ingredientes:

  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla blanda (sacarla antes de la nevera)
  • 1 huevo
  • 40 gr de azúcar
  • 8 gr de sal
Cacharrería:
  • 1 espátula de plástico
  • 1 platito
  • 1 trapo de algodón
  • 1 rodillo
  • 1 cuchillo
  • 1 hoja de papel de plata
  • 1 molde metálico con base desmontable
Cómo:
  1. Poner la harina encima del mármol de la cocina en forma de volcán. Un truco: volcar toda la harina en la mesa y con la ayuda de la base de un vaso ir haciendo movimientos en círculo desde en centro hacia afuera y así nos quedará el hueco en el centro y la harina alrededor.

  2. En el hueco vacío del interior poner la mantequilla blandita, el huevo entero.

  3. El azúcar y la sal e ir removiendo despacito con una mano estos ingredientes sin tocar la harina.
  4. Cuando los ingredientes anteriores estén un poco mezclados (no hace falta que estén totalmente integrados) ir cogiendo con la misma mano un poquito de harina de alrededor y seguir amasando. Repetir hasta integrar toda la harina en la masa.
  5. Esta masa no requiere trabajarla mucho con las manos. Si cuesta o se pega a la mesa, ayudarse con una espátula de plástico y seguir mezclando hasta hacer una bola.
  6. Ahora para deshacer posibles grumos y conseguir que se integre bien la mantequilla y el azúcar en la masa, vamos a chafarla en un 3*3, es decir: partiendo de la masa en bola chafarla con la palma de una mano y a la vez extenderla en tres direcciones sobre la mesa. Recoger la masa estirada con la espátula y repetir este proceso 3 veces.
  7. Volver a hacer una bola y espolvorear ligeramente con un poquillo de harina. No añadir mucha porque toda la harina la absorverá la masa y luego se rompería.
  8. Poner la bola espolvoreada encima de un platito y envolverlo todo con un trapo de algodón y meterlo en la nevera para que repose durante unos 10 minutos.
  9. Sacar de la nevera, desenvolver del trapo y poner de nuevo la bola sobre la mesa para estirarla suavemente con un rodillo. No poner mucha harina sobre la mesa porque la masa la chupa y se rompe al estirarla.
  10. Cuando la masa esté estirada más o menos del diámetro de la base del molde, ponerla con cuidado sobre el molde. Para esto: enrollar la masa estirada en el rodillo y luego desenrollar la masa con el rodillo sobre el molde.
  11. Extender bien la masa en el molde, no tiene que quedar aire entre la masa y el molde. Se maneja como la plastilina, así que si un trocito nos ha quedado sin masa coger de donde sobre y pegarla con los dedos presionando suavemente sobre el molde.
  12. Ahora poner papel de plata por la parte interna del molde sobre la masa estirada. No tiene que quedar aire entre el papel de plata y la masa, así no se bajarán las paredes al hornear. Pinchar con un cuchillo por encima del papel de plata unas cuantas veces por toda la base.
  13. Hornear 10 minutos con el papel de plata. Después sacar del horno, quitar el papel de plata con cuidado y volver a meter en el horno durante 5 minutos más.
  14. Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y ya está lista para rellenar con lo que queráis!
  15. A disfrutar!
Variante - Pasta Brisa salada - : para hacer una pasta brisa para una tarta salada sirve la misma receta, excepto que no es necesario añadir los 40 gr de azúcar.

Nota: esta es una receta básica y sirve de base para un montón de tartas dulces como de tarta de crema y manzana, tarta de frutas, tarta de limón,...y también para tartas saladas como las quichés. Probadla! es muy fácil y no lleva mucho tiempo (es más largo explicarla que hacerla!) y el sabor es mucho más rico que el de las que venden ya preparadas.

3 comentarios:

panificant

Hola Sandra,
Molt bona entrada, sobretot pels trucs i les fotos! Sempre he volgut probar i fer la pasta brisa, me l'apunto!
Núria

elsfogonsdelabordeta

Jo fa poc que en vaig fer per primera vegada i realment val la pena fer-la a casa!
Gràcies pels consells i les fotos, un pas a pas magnífic!
Petonets
Sandra

Sandra

M'alegro que el pas a pas us ajudi! si és que de vegades una foto val més que mi paraules! I certament val la pena, les tartes estan més bones amb la pasta casera!

Sandra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Mi reino por una magdalena!   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP  

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.