Pasta Brisa
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla blanda (sacarla antes de la nevera)
- 1 huevo
- 40 gr de azúcar
- 8 gr de sal
Cacharrería:
- 1 espátula de plástico
- 1 platito
- 1 trapo de algodón
- 1 rodillo
- 1 cuchillo
- 1 hoja de papel de plata
- 1 molde metálico con base desmontable
Cómo:
- Poner la harina encima del mármol de la cocina en forma de volcán. Un truco: volcar toda la harina en la mesa y con la ayuda de la base de un vaso ir haciendo movimientos en círculo desde en centro hacia afuera y así nos quedará el hueco en el centro y la harina alrededor.
- En el hueco vacío del interior poner la mantequilla blandita, el huevo entero.
- El azúcar y la sal e ir removiendo despacito con una mano estos ingredientes sin tocar la harina.
- Cuando los ingredientes anteriores estén un poco mezclados (no hace falta que estén totalmente integrados) ir cogiendo con la misma mano un poquito de harina de alrededor y seguir amasando. Repetir hasta integrar toda la harina en la masa.
- Esta masa no requiere trabajarla mucho con las manos. Si cuesta o se pega a la mesa, ayudarse con una espátula de plástico y seguir mezclando hasta hacer una bola.
- Ahora para deshacer posibles grumos y conseguir que se integre bien la mantequilla y el azúcar en la masa, vamos a chafarla en un 3*3, es decir: partiendo de la masa en bola chafarla con la palma de una mano y a la vez extenderla en tres direcciones sobre la mesa. Recoger la masa estirada con la espátula y repetir este proceso 3 veces.
- Volver a hacer una bola y espolvorear ligeramente con un poquillo de harina. No añadir mucha porque toda la harina la absorverá la masa y luego se rompería.
- Poner la bola espolvoreada encima de un platito y envolverlo todo con un trapo de algodón y meterlo en la nevera para que repose durante unos 10 minutos.
- Sacar de la nevera, desenvolver del trapo y poner de nuevo la bola sobre la mesa para estirarla suavemente con un rodillo. No poner mucha harina sobre la mesa porque la masa la chupa y se rompe al estirarla.
- Cuando la masa esté estirada más o menos del diámetro de la base del molde, ponerla con cuidado sobre el molde. Para esto: enrollar la masa estirada en el rodillo y luego desenrollar la masa con el rodillo sobre el molde.
- Extender bien la masa en el molde, no tiene que quedar aire entre la masa y el molde. Se maneja como la plastilina, así que si un trocito nos ha quedado sin masa coger de donde sobre y pegarla con los dedos presionando suavemente sobre el molde.
- Ahora poner papel de plata por la parte interna del molde sobre la masa estirada. No tiene que quedar aire entre el papel de plata y la masa, así no se bajarán las paredes al hornear. Pinchar con un cuchillo por encima del papel de plata unas cuantas veces por toda la base.
- Hornear 10 minutos con el papel de plata. Después sacar del horno, quitar el papel de plata con cuidado y volver a meter en el horno durante 5 minutos más.
- Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y ya está lista para rellenar con lo que queráis!
- A disfrutar!
Nota: esta es una receta básica y sirve de base para un montón de tartas dulces como de tarta de crema y manzana, tarta de frutas, tarta de limón,...y también para tartas saladas como las quichés. Probadla! es muy fácil y no lleva mucho tiempo (es más largo explicarla que hacerla!) y el sabor es mucho más rico que el de las que venden ya preparadas.
3 comentarios:
Hola Sandra,
Molt bona entrada, sobretot pels trucs i les fotos! Sempre he volgut probar i fer la pasta brisa, me l'apunto!
Núria
Jo fa poc que en vaig fer per primera vegada i realment val la pena fer-la a casa!
Gràcies pels consells i les fotos, un pas a pas magnífic!
Petonets
Sandra
M'alegro que el pas a pas us ajudi! si és que de vegades una foto val més que mi paraules! I certament val la pena, les tartes estan més bones amb la pasta casera!
Sandra
Publicar un comentario