
La plancha de "pa de pessic" o plancha de bizcocho es un bizcocho de poco grosor que se usa para hacer brazos de gitano, troncos, tartas,... Es una receta básica pero muy práctica y por supuesto muy rica!
Ingredientes:
- 3 huevos
- 3 claras
- 100 gr de harina
- 100 gr de azúcar (75 gr + 25gr)
Cacharrería:
Cómo:
- Forrar la plancha metálica con la hoja de papel hornear. Reservar.
- En un bol batir las 3 claras a punto de nieve con la batidora de varillas eléctrica. Cuando casi estén, añadir los 25 gr de azúcar. La prueba para saber que están listas es darle la vuelta al bol y que no se caigan!. Reservar.
- Encender el horno para que se vaya precalentando a 180ºC.
- En otro bol batir con la batidora de varillas los 75 gr de azúcar y los 3 huevos enteros hasta el punto de relieve. Esto es, batir sin parar durante unos 10 min a potencia alta hasta que casi dobla el volumen y queda una mezcla espesita que se resbala poco a poco de las varillas.
- Añadir al bol anterior la harina tamizándola encima. No añadirla toda de golpe sino al menos en tres tandas, ir removiendo muy suavemente entre tandas, con unas varillas manuales.
- Añadir entonces las claras a punto de nieve en dos o tres tandas. Integrarlas en la masa removiendo muy suavemente con las varillas manuales.
- Con la ayuda de una cuchara meter la mezcla en una manga pastelera.
- Ir poniendo la masa con la manga pastelera sobre la placa en zig-zag diagonal hasta acabar toda masa.
- Hornear unos 10 minutos. El punto está en cuanto tocas la superfície de la plancha con un par de dedos y no se engancha la masa.
- Poner la plancha a enfriar sobre una rejilla.
- A disfrutar!
Nota: Esta plancha de pa de pessic, una vez fría, se puede congelar: envolverla en papel de hornear y guardarla en el congelador. Cuando se necesite se saca previamente del congelador, se deja descongelar y lista para utilizar!