jueves, 21 de junio de 2012

Coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan

La verbena de Sant Joan se celebra en Catalunya la noche de 23 de junio y la tradición, además de los inevitables petardos, manda comerse un buen pedazo de coca de Sant Joan! Aquí tenéis una receta de la coca más clásica para hacerla en casa, laboriosa pero no difícil y el resultado todo un éxito, probadla! 
 
Ingredientes:
  • 400 gr de harina (puede ser harina normal o de fuerza)
  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de leche entera
  • 4 huevos (3 para la masa + 1 para pintar)
  • 20 gr de levadura fresca
  • 150 gr de azúcar (100 para la masa + 50 para decorar)
  • un pellizco de sal
  • un pellizco de canela en polvo
  • 1 cucharadita de postre de matafaluga (especie anisada)
  • 1 cucharada de anís seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Frutas confitadas y 3-4 cucharadas de piñones
Cacharrería:
  • 2 vasos
  • 1 cuchara
  • 1 bol
  • 1 trapo de algodón
  • 1 separador de yemas y claras
  • 1 bandeja de horno + 1 hoja de papel de horno
  • 1 rejilla para enfriar
Cómo:
  1. En un vaso poner la levadura y añadir la leche. Remover con una cuchara hasta que se haya disuelto bien la levadura en la leche (ojo, la leche que no esté recién salida de la nevera porque estará demasiado fría pero tampoco calentarla en el microondas porque sino la levadura perderá su efecto!).
  2. En un bol, se pone la harina y en el centro la mantequilla (tiene que estar muy blandita, sacarla un buen rato antes de la nevera!), el pellizco de sal, 3 huevos enteros y la levadura disuelta en la leche.
  3. Remover con la mano (sí, tiene que ser con la mano, bien limpia eso sí) todos los ingredientes en el bol hasta conseguir una masa uniforme.
  4. Es el momento de airear la masa: con la misma mano y en el bol hay que ir levantando la masa con la  mano golpeándola contra las paredes del bol. Ponerle energía (el brazo tiene que notarlo!) y trabajar así durante unos 10 minutos hasta que la masa se hace más flexible y tiende a despegarse de las paredes y a no pegarse tanto en la mano.
  5. Ahora se tapa el bol con un trapo de algodón y se mete en el horno a 50ºC (encendido posición 'arriba y abajo') durante 30 min  para que la masa leve, es decir, doble su volumen por efecto de la levadura. Esto es un truquillo por si se va con prisas, si hay tiempo, es mejor dejarla 1-2 horas en un sitio sin corrientes hasta conseguir que la masa doble el volumen.
  6. Una vez la masa ha doblado el volumen, la destapamos y añadimos al bol los 100 gr de azúcar, la cucharada de anís, la cucharadita de semillas de matafaluga y el pellizco de canela y se mezcla todo bien con la mano.
  7. Poner los piñones a remojo en un vaso con agua (esto hará que luego no se queden secos y se tuesten demasiado en el horno)
  8. Forrar una bandeja de horno con una hoja de papel de horno.
  9. Untarse las 2 manos con el aceite de oliva, coger la masa del bol y extenderla despacito sobre la bandeja de horno, dándole forma al gusto (rectangular, alargada con los bordes redondeados,...).
  10. Dejar reposar la masa extendida sobre la placa durante unos 20 minutos. Aumentará de volumen.
  11. Pasados 10 minutos del tiempo de reposo anterior, ir encendiendo el horno para que se precaliente a 200ºC.
  12. Pasados los 20 minutos, separar la yema del huevo restante y añadir a esta yema una cucharada de agua para rebajarla. Remover bien.
  13. Con un pincel pintar toda la coca con la yema rebajada.
  14. Escurrir los piñones (no hace falta secarlos).
  15. Decorar la coca: primero distribuir las frutas confitadas por la superfície, luego esparcir los piñones y por último espolvorear los 50 gr restantes de azúcar.
  16. Meter la coca en el horno durante 10 minutos, cuando esté doradita ya se puede sacar (ante la duda de si está cruda por dentro se puede pinchar con una aguja o un cuchillo, si sale limpio, ya está lista!, sino dejarla 3-4 minutos más).
  17. Dejar enfriar la coca sobre una rejilla.
  18. Una vez fría, a disfrutar!
Nota: La coca no se puede preparar con mucha antelación porque el brioche se quedaría seco, así que toca prepararla el mismo día que se vaya a consumir, eso sí, ya veréis como vale la pena!

    domingo, 17 de junio de 2012

    Mousse de limón

    Mousse de limon

    Ingredientes:
    • 1 paquete de galletas maría
    • 3-4 cucharadas de mantequilla fundida
    • 6 hojas de gelatina
    • 200 gr de azúcar
    • 75 ml de agua
    • 3 huevos
    • 1 yogurt de limón
    • 2 limones
    • 200 ml de nata para montar
    • 1 sobre de gelatina de limón + 500 ml de agua
    Cacharrería:
    Cómo:
    1. Para hacer la base de galleta de esta mousse:
      1. Triturar un paquete de galletas con un triturador (yo uso un accesario del minipimer). 
      2. Derretir las 3 o 4 cucharadas de mantequilla en el microondas.
      3. Poner las galletas trituradas en un bol, añadir la mantequilla fundida en el microondas y remover con una cucharilla hasta que quede una masa.
      4. Poner la masa de galletas en el molde metálico desmontable y distribuir y aplanar con la mano hasta que quede toda la base cubierta. 
      5. Meter el molde en la nevera para que coja consistencia.
    2. Poner las 6 hojas de gelatina en un plato hondo y cubrirlas de agua para que se reblandezcan. Reservar. 
    3. Rallar la piel de los dos limones con un rallador y reservar.
    4. Exprimir el zumo de los dos limones con un exprimidor y reservar.
    5. En un cazo al fuego poner 100 gr de azúcar y 75 ml de agua y remover de vez en cuando hasta que se disuelva el azúcar.
    6. Mientras se hace el almíbar del paso 2, separar las 3 yemas de las claras con ayuda de un separador y reservar.
    7. Una vez disuelto el azúcar separar el cazo del fuego y dejar enfriar 3-4 minutos. Entonces añadir las 3 yemas removiendo bien con unas varillas manuales y volver a poner al fuego. Tienen que cocerse las yemas, esto es, cuando hierva (se verán burbujjitas que explotan en la superfície) retirar el cazo del fuego.
    8. Verter el contenido del cazo en un bol y añadir las hojas de gelatina previamente escurridas del agua (básicamente se estrujan con la mano para escurrir el agua) y remover con las varillas manuales hasta que se disuelva la gelatina. Dejar enfriar ligeramente removiendo de tanto en cuando. Reservar.
    9. En otro bol poner las 3 claras y batir a punto de nieve con una batidora de varillas. A mitad del batido añadir 100 gr de azúcar y acabar de batir. Tienen que quedar consistentes, se puede dar la vuelta al bol y no se deberían caer! Reservar.
    10. En un cuarto bol poner la nata y batirla con la batidora hasta montarla. También tiene que quedar consistente!.Reservar.
    11. Ahora se junta todo, es decir: en el primer bol (el del almíbar, las yemas y la gelatina) añadir el yogurt de limón y remover bien con las varillas manuales. Luego añadir el zumo y la ralladura de los 2 limones y seguir removiendo. Añadir después la nata montada suavemente y finalmente las claras a punto de nieve.
    12. Sacar el molde metálico de la nevera y con suavidad verter la mezcla del bol anterior con cuidado, repartiendo bien por todo el molde con la ayuda de una lengua. 
    13. Meter de nuevo el molde en la nevera y dejar enfriar al menos 4 horas. Si hay prisa meter el molde en el congelador al menos unas 2 horas.
    14. Pasado el tiempo anterior, preparar la gelatina de limón:
      1. En un cazo hervir 250 ml de agua.
      2. Cuando hierva apagar el fuego y añadir el sobre de gelatina y remover con las varillas manuales hasta que se disuelva.
      3. Añadir 250 ml de agua fría y remover.
    15. Verter con cuidado la gelatina de limón sobre la mousse y meter en la nevera un par de horas más al menos.
    16. Sacar de la nevera justo antes de consumir. Desmoldar con cuidado. Decorar la superfície al gusto, por ej. con hilos de chocolate negro fundido y servir.
    17. Y a disfrutar!
    Nota: esta receta es mejor prepararla el día antes de comérsela, así tiene tiempo para coger consistencia en la nevera y estar bien fresquita. Ideal ahora que empieza a hacer calorcillo!

    lunes, 11 de junio de 2012

    Galletas de avena y pepitas de chocolate

      Magdalenas de platano y canela
    Ingredientes (para 38 unidades):
    • 2 huevos
    • 110 gr de azúcar moreno
    • 110 gr de mantequilla
    • 1 cucharadita de esencia de vainilla
    • 110 gr de harina normal
    • 1/2 sobre de levadura en polvo 
    • 160 gr de avena en copos
    • 60 gr de pepitas de chocolate
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    Cacharrería:
    Cómo:
    1. Encender el horno a 180ºC para que se vaya precalentando.
    2. En un bol batir con la batidora de varillas los 2 huevos y el azúcar hasta que quede una masa esponjosa y con volumen. 
    3. Añadir al bol anterior la mantequilla, que tiene que estar blandita, y seguir batiendo. Queda un poco grumoso pero no importa. Añadir entonces la cuchadita de esencia de vainilla y acabar de remover con la batidora.
    4. En otro bol, tamizar la harina y el medio sobre de levadura con un tamizador (o un colador) para que quede sin grumos. Añadir las pepitas de chocolate y remover con una lengua. Añadir luego la avena y seguir removiendo y finalmente añadir la cucharadita de canela en polvo.
    5. Añadir poco a poco el bol de los ingredientes secos al primer bol con los ingredientes húmedos. Ir removiendo con una lengua hasta que quede todo integrado.
    6. Poner sobre la rejilla de horno la lámina de silicona (también se puede usar una bandeja de horno forrada con una hoja de papel de horno. 
    7. Con la ayuda de un par de cucharas ir poniendo montoncitos, no muy grande, en la bandeja de horno, sobre todo que no queden muy juntos porque crecen en el horno y se pegarían unas a otras!. 
    8. Hornear 10 minutos a 180ºC. Yo he hecho 3 hornadas de galletas, cada una de unas 16 galletas por bandeja como máximo.
    9. Sacar del horno. Con una espátula irlas poniendo sobre una rejilla para enfriar. Ojo que están blanditas y pueden romperse, luego al enfriarse se endurecen.
    10. Y a disfrutar!

    Nota: la avena hace estas galletas muy nutritivas y con mucha fibra, ideales para empezar el día!. Las pepitas de chocolate son opcionales, también pueden ponerse pasas en su lugar.

    domingo, 3 de junio de 2012

    Magdalenas de plátano y canela

      Magdalenas de platano y canela
    Ingredientes (para 12 unidades):
    • 200 gr de harina normal
    • 1 sobre de levadura en polvo 
    • 1 cucharada de canela en polvo
    • 1/2 cucharadita de postre de sal
    • 1/2 cucharadita de postre de nuez moscada en polvo
    • 4 plátanos maduros de tamaño mediano
    • 180 gr de azúcar moreno
    • 30 ml de aceite de girasol
    • 60 ml de leche semidesnatada
    • 2 huevos medianos
    Cacharrería:
    Cómo:
    1. En un bol mezclar con una cuchara la harina, la levadura en polvo, la sal, la canela y la nuez moscada. Reservar.
    2. En otro bol trocear los plátanos con un cuchillo y luego chafarlos con un tenedor.
    3. Añadir a los plátalos chafados el azúcar moreno, el aceite, la leche y los dos huevos. Remover con unas varillas manuales.
    4. Añadir los ingredientes secos (harina...) al bol anterior con los ingredientes líquidos. Remover con las varillas pero tampoco demasiado.
    5. Verter la masa resultante en una jarra. Rebañar el bol con una lengua para aprovechar toda la masa.
    6. Ir rellenando los moldes de papel hasta un poquito más de la mitad. Al final usé un sólo molde metálico y el resto de masa la puse en moldes individuales de silicona para hacer una única hornada. Pero si no tenéis prisa quedan mejor haciendo dos hornadas.
    7. Meter al horno unos 20 minutos a 180ºC. Tienen que quedar doraditas y si hay dudas clavar un palillo, tiene que salir seco.
    8. Dejar enfriar sobre una rejilla.
    9. Y a disfrutar!
    Nota: Quedan unas magdalenas muy nutritivas ideales para una sana merienda. Para esta receta me he inspirado en la que aparece en esta web: http://www.myadventuresinthecountry.com/2011/07/05/cinnamon-banana-muffins/ , adaptándola a las medidas e ingredientes de estos lares. Gracias desde aquí!

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Mi reino por una magdalena!   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

    TOP  

    Licencia Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.