jueves, 21 de junio de 2012

Coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan

La verbena de Sant Joan se celebra en Catalunya la noche de 23 de junio y la tradición, además de los inevitables petardos, manda comerse un buen pedazo de coca de Sant Joan! Aquí tenéis una receta de la coca más clásica para hacerla en casa, laboriosa pero no difícil y el resultado todo un éxito, probadla! 
 
Ingredientes:
  • 400 gr de harina (puede ser harina normal o de fuerza)
  • 125 gr de mantequilla
  • 125 gr de leche entera
  • 4 huevos (3 para la masa + 1 para pintar)
  • 20 gr de levadura fresca
  • 150 gr de azúcar (100 para la masa + 50 para decorar)
  • un pellizco de sal
  • un pellizco de canela en polvo
  • 1 cucharadita de postre de matafaluga (especie anisada)
  • 1 cucharada de anís seco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Frutas confitadas y 3-4 cucharadas de piñones
Cacharrería:
  • 2 vasos
  • 1 cuchara
  • 1 bol
  • 1 trapo de algodón
  • 1 separador de yemas y claras
  • 1 bandeja de horno + 1 hoja de papel de horno
  • 1 rejilla para enfriar
Cómo:
  1. En un vaso poner la levadura y añadir la leche. Remover con una cuchara hasta que se haya disuelto bien la levadura en la leche (ojo, la leche que no esté recién salida de la nevera porque estará demasiado fría pero tampoco calentarla en el microondas porque sino la levadura perderá su efecto!).
  2. En un bol, se pone la harina y en el centro la mantequilla (tiene que estar muy blandita, sacarla un buen rato antes de la nevera!), el pellizco de sal, 3 huevos enteros y la levadura disuelta en la leche.
  3. Remover con la mano (sí, tiene que ser con la mano, bien limpia eso sí) todos los ingredientes en el bol hasta conseguir una masa uniforme.
  4. Es el momento de airear la masa: con la misma mano y en el bol hay que ir levantando la masa con la  mano golpeándola contra las paredes del bol. Ponerle energía (el brazo tiene que notarlo!) y trabajar así durante unos 10 minutos hasta que la masa se hace más flexible y tiende a despegarse de las paredes y a no pegarse tanto en la mano.
  5. Ahora se tapa el bol con un trapo de algodón y se mete en el horno a 50ºC (encendido posición 'arriba y abajo') durante 30 min  para que la masa leve, es decir, doble su volumen por efecto de la levadura. Esto es un truquillo por si se va con prisas, si hay tiempo, es mejor dejarla 1-2 horas en un sitio sin corrientes hasta conseguir que la masa doble el volumen.
  6. Una vez la masa ha doblado el volumen, la destapamos y añadimos al bol los 100 gr de azúcar, la cucharada de anís, la cucharadita de semillas de matafaluga y el pellizco de canela y se mezcla todo bien con la mano.
  7. Poner los piñones a remojo en un vaso con agua (esto hará que luego no se queden secos y se tuesten demasiado en el horno)
  8. Forrar una bandeja de horno con una hoja de papel de horno.
  9. Untarse las 2 manos con el aceite de oliva, coger la masa del bol y extenderla despacito sobre la bandeja de horno, dándole forma al gusto (rectangular, alargada con los bordes redondeados,...).
  10. Dejar reposar la masa extendida sobre la placa durante unos 20 minutos. Aumentará de volumen.
  11. Pasados 10 minutos del tiempo de reposo anterior, ir encendiendo el horno para que se precaliente a 200ºC.
  12. Pasados los 20 minutos, separar la yema del huevo restante y añadir a esta yema una cucharada de agua para rebajarla. Remover bien.
  13. Con un pincel pintar toda la coca con la yema rebajada.
  14. Escurrir los piñones (no hace falta secarlos).
  15. Decorar la coca: primero distribuir las frutas confitadas por la superfície, luego esparcir los piñones y por último espolvorear los 50 gr restantes de azúcar.
  16. Meter la coca en el horno durante 10 minutos, cuando esté doradita ya se puede sacar (ante la duda de si está cruda por dentro se puede pinchar con una aguja o un cuchillo, si sale limpio, ya está lista!, sino dejarla 3-4 minutos más).
  17. Dejar enfriar la coca sobre una rejilla.
  18. Una vez fría, a disfrutar!
Nota: La coca no se puede preparar con mucha antelación porque el brioche se quedaría seco, así que toca prepararla el mismo día que se vaya a consumir, eso sí, ya veréis como vale la pena!

    3 comentarios:

    Cristina

    Sandra esperava la teva coca! Jo la faig més o menys com tu. És laboriosa però gaudeixes moltíssim fent-la i a més és un honor portar-la a taula oi? T´ha quedat fantàstica.

    Palmira POM

    Siempre es entretenida de preparar pero cuando más fresca mejor y tan rica...
    Feliz verbena,
    Palmira

    Eva Flores

    se ve deliciosa!!

    Mi reino por una magdalena!   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

    TOP  

    Licencia Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.