domingo, 23 de octubre de 2011

Panellets



Los Panellets son un dulce tradicional de Catalunya del día de Todos los Santos (1 de noviembre).   Se hacen básicamente con una masa almendra molida y azúcar que luego se decora sobre todo con piñones o almendras troceadas. A la masa se le puede añadir también patata o boniato (yo este año no le he puesto y quedan muy ricos!). Se acompañan los panellets con moscatel, castañas y boniatos asados. Vaya, una tradición que vale la pena mantener! :-)

Ingredientes (para unos 74 panellets):

  • 500 gr de almendra molida
  • 400 gr de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 limón
  • 175 gr de piñones
  • 175 gr de almendra troceada
  • 40 gr de coco rallado
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 8 guindas
Cacharrería:
Cómo:
  1. Rallar la piel de un limón con un rallador, ojo de no raspar la parte blanca que amarga. Reservar.
  2. Separar las yemas de las claras con la ayuda de un separador de yemas y claras. Reservar las yemas.
  3. Poner las claras en un bol y batir con unas varillas eléctricas hasta que queden a punto de nieve (esto es, batir sin parar, a potencia alta hasta que se blanqueen y cojan consistencia de tal manera que si le dais la vuelta al bol no se caen!; también se pueden batir con unas varillas manuales pero se tiene que tener buen pulso porque se tarda un rato). Reservarlas.
  4. En otro bol poner toda la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón. Remover con una espátula suavemente hasta que esté todo bien mezclado.
  5. Añadir al bol anterior las claras batidas a punto de nieve (no todas de golpe, mejor en tres tandas) e ir amasando con las manos hasta formar una masa compacta. Esta será la masa básica.
  6. Batir las yemas con un tenedor en un plato hondo y reservar. 
  7. Encender el horno para que se precaliente a 180ºC.
  8. Para los panellets de coco:
    1. Separar 130 gr de la masa básica.
    2. Poner en un bol este pedacito de masa y añadir el coco rallado.
    3. Amasar con la mano hasta que quede bien integrado.
    4. Coger porciones de esta masa con la ayuda de una cuchara y hacer primero bolitas con las dos manos. Luego, también con las manos, dar forma piramidal a cada bolita e irlas poniendo sobre la bandeja de horno (yo en vez de papel de horno uso una esterilla de silicona sobre la bandeja de horno o sobre la rejilla de horno, que va muy bien).
    5. Con un pincel pintar las cumbres de cada pirámide con el huevo batido.
  9. Para los panellets de cacao
    1. Separar otros 130 gr de la masa básica.
    2. Poner en un bol este pedacito de masa y añadir las dos cucharadas de cacao.
    3. Amasar con la mano hasta que quede integrado. 
    4. Coger porciones de esta masa y hacer bolitas con las manos e irlas poniendo sobre la bandeja de horno.
    5. Pincelar (muy poquito) la superfície de estas bolitas con huevo batido.
  10. Para los panellets de piñones:
    1. Dividir en tres la masa básica restante.
    2. Con una de las tres partes ir cogiendo porciones pequeñas de masa con la ayuda de una cuchara e ir haciendo bolitas con las dos manos.
    3. Ir poniendo las bolas sobre la bandeja de horno.
    1. Untarse los dedos con huevo batido y rebozar cada bolita con las manos (no dejar la bolita en remojo en el huevo batido porque se reblandecen y no quedarán bien)
    2. Rebozar cada bolita untada en huevo batido con los piñones. Este paso se hace con las manos y requiere paciencia porque los piñones no se enganchan fácilmente, pero ánimo que tiene que quedar toda la bolita bien cubierta de piñones!.
    3. Pintar cada bolita rebozada en piñones con un pincel con huevo batido. Se tiene que pincelar bien toda la bolita (eh! no vale pincelar sólo por encima).
  11. Para los panellets con almendra troceada
    1. Con otra de las terceras partes de la masa básica, hacer primero bolitas y luego con las manos dar forma de croqueta a cada bolita.
    2. Ir poniendo estas croquetas sobre las bandeja de papel de horno.
    3. Untarse los dedos con huevo batido y rebozar cada croqueta con las manos.
    4. Rebozar cada croqueta en huevo batido (esta vez mojar la croqueta ligeramente en el huevo batido y rodar un poco cada croqueta en los bordes del mismo plato del huevo batido para eliminar el sobrante).
    5. Rebozar ahora cada croqueta en un plato hondo con las almendras troceadas. Acabar de fijar las almendritas con las dos manos.
    6. Pintar con un pincel con el huevo batido cada croqueta rebozada en almendras (esta vez con pintarlas por encima es suficiente, sino se os caerán todas las almendritas!).
  12. Para los panellets de guindas:
    1. Con la última de las tres partes de la masa básica, hacer primero bolitas con las manos e irlas poniendo en la bandeja de horno.
    2. Coger cada una de estas bolitas y con el dedo índice hacer una hoyo en la superfície de cada bolita.
    3. Poner una guinda en cada uno de los huecos de las bolitas y apretar un poco para fijarla. La bolita tiene que quedar un poco chafada.
    4. Pintar con un pincel con huevo batido sólo la masa, no la guinda.
  13. A estas alturas tendréis un montón de panellets distribuidos en dos bandejas de horno (en una quedarían muy apretados!).
  14. Hornear entre 5 y 8 minutos, se tienen que tostar ligeramente pero no los dejéis más de 10 minutos porque quedarán duros (los de coco y los de cacao están en 4-5 minutos, mejor sacarlos entonces).
  15. Poner a enfriar sobre una rejilla fuera del horno.
  16. Tras todo este proceso (que es más largo de contar que de hacer) a mi me han salido todos estos panellets: 21 de piñones, 21 de almendras troceadas, 11 de cacao, 14 de coco, 8 de guindas.
  17. A disfrutarlos!


7 comentarios:

Anónimo

¡Qué buena pinta! Intentaremos prepararlos con los niños este fin de semana. Os informaremos del resultado... ¡Gracias por la receta!

Sandra

Ya veréis que bien os lo pasáis! Contarme qué tal resultan!

Sandra

Gracias Donibaneko! pues puedes probar a hacer panellets con stevia, seguro que también quedan ricos! hasta pronto!

Angelina

¡Prueba superada¡ tengo que confesar que es la primera vez que han quedado de lo mas digno!He hecho fotos te las enseñare a la vuelta. Lastima que no los puedas probar. Mil Gracias por TuS "enseñanzas" hemos pasado un rato genial con los niños. Angelina.

Sandra

Si que ya os digo que todo es ponerse! Espero ver las fotos!me alegro q os lo pasaráis bien!

Natalia

Buenísimos!! Salen mejor que los de pastelería. Y en especial los de chocolate, un bombón apto para cualquier momento del año :-)
Sandra, os animo a que publiquéis más recetas con chocolate!! Soy chocoalcoholic, je je

Sandra

Sí que quedan ricos! uhm...no sé porqué sólo los hacemos una vez al año! Natalia, sigue atenta, porque tengo unas cuantas recetas de chocolate a la vista! :-) Hasta pronto!

Mi reino por una magdalena!   © 2008. Template Recipes by Emporium Digital

TOP  

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.